Breve Síntesis Cronológica del
MOVIMIENTO COMUNERO
Diciembre 2001: Crisis Institucional – “Que se vayan todos”
Año 2001: Formación de Asambleas Barriales.
Nace aquí ESPACIO INTERCOMUNAL COMUNAS YA, integrado por ciudadanos de los distintos
barrios de Buenos Aires organizados en un espacio independiente, más allá de
todo interés partidario, de manera totalmente voluntaria y gratuita con la
firme decisión de hacer que las Comunas sean una realidad.
Mayo 2002: Se crea la
RED DE VECINOS DE BUENOS AIRES con el fin de
impulsar el cumplimiento del Título VI - COMUNAS de la Constitución de la C.A .B.A., demandando la
sanción e implementación de una Ley Orgánica de Comunas.
Octubre 2003: Reagrupados en COMUNAS
DE BUENOS AIRES se hace un acto frente a la legislatura porteña llamado “el
Tortazo” festejando irónicamente los dos años de incumplimiento constitucional.
Fines del 2003 y principios del 2004: Se organizan movilizaciones
ante el Ejecutivo y el Legislativo para que realicen un proceso participativo
de consulta para establecer el contenido de la Ley de Comunas.
Presentación
de amparo, aceptado por el Juez Cataldo, quien impone al Ejecutivo y
Legislativo de la Ciudad
la obligación de sancionar e implementar la Ley
Año 2004: Durante el 2004 la Comisión de Descentralización de la Legislatura junto con
el apoyo activo de miles de vecinos, dio por resultado el borrador de la
Ley Orgánica de Comunas 1777, dando así
origen a la primera ley elaborada
participativamente en la Ciudad
de Buenos Aires por lo que merece el respeto de cualquier autoridad ya
que implica un amplio consenso en su contenido.
Logramos que
sea aprobado en general, pero se pasó a una “comisión especial” para aprobar
articulo por articulo sin presencia de los ciudadanos, prorrogando así su
sanción por varios meses más.
Año 2005: Los ciudadanos nos rehusamos a que esa comisión
funcionara a puertas cerradas y a lo largo de todo el 2005 se discutió artículo
por artículo con los legisladores hasta que, finalmente, en Septiembre del año
2005 se logró que se sancione con 52 votos favorables sobre 60 votos posibles.
Año 2006: Se comenzó a formar algunos Consejos Comunales
autoconvocados a que nos habilita la
Ley por nuestra cuenta y a nuestro costo, sorteando los
permanentes obstáculos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad nos puso al crear
desde el Ministerio de Descentralización espacios y foros vecinales artificiales
e impuestos para desarticularlos.
Participamos activamente en todas las
reuniones de la Comisión
de Control y Seguimiento Bipartita – integrada por legisladores y vecinos según
el Art 47 de la Ley
1777 – elaborando un cronograma completo y detallado de las acciones a
instrumentar para realizar el proceso de transición a las Comunas y proponiendo
en cada ocasión los pasos que, a nuestro entender, debía dar dicha comisión
para cumplir con su finalidad.
Influimos fuertemente sobre los
legisladores para lograr que la
Legislatura establezca la fecha para convocar las primeras
elecciones de las Juntas Comunales cosa
que se obtuvo con la ley 2405 que estableció la fecha de elecciones comunales
para el 10 de Agosto del año 2008.
Dado que el nuevo gobierno intentó desconocer y menospreciar la Ley de Comunas eludiendo la
convocatoria a las primeras elecciones comunales, nos vimos obligados a volver
a la carga sobre los legisladores para que, si el Poder Ejecutivo no las
convocaba lo hiciera la
Legislatura como es su obligación legal. Esta presión originó
el primer revés parlamentario del nuevo gobierno al retirarse todos los bloques
de la oposición del recinto.
El Frente para la Victoria avaló, a la
semana siguiente, la no convocatoria a elecciones comunales del Jefe de
Gobierno, generando otra postergación.
Año 2008: El ESPACIO
INTERCOMUNAL decidió a principios del año 2008 promover firmemente la
constitución de los Consejos Comunales en forma autoconvocada – como lo permite
la ley 1777 en su Art. 36 – cosa que hicimos con gran éxito, ya que a la fecha
se han constituido en la Ciudad
10 de los 15 Consejos Comunales.
Paralelamente
se hizo una nueva presentación al Tribunal Superior de Justicia de la C.A .B.A la que obligó al Ejecutivo y Legislativo al dictado
de la Ley 3.233
fijando ahora la fecha de elecciones para el 5 de junio de 2011, (fecha
que fue nuevamente postergada hasta la actual del 10 de julio de 2011).
Mayo de 2010: La
Secretaría de Descentralización y Atención Ciudadana impone
la creación de los llamados “Pre-Consejos Consultivos”, presididos (?) por el
funcionario a cargo de cada uno de los CGP de la Ciudad.
El MOVIMIENTO COMUNERO interpreta que en la sociedad surgen nuevas formas de
organización y gestión participativas en distintos ámbitos sociales,
económicos, culturales, ambientales y tecnológicos. Estas formas nuevas
muestran la posibilidad de ejercer la democracia como una propiedad de todos y
como un instrumento eficaz y de valor superior para proveer al desarrollo de
una sociedad activa, integrada e incluyente. Tal posibilidad debe desembocar
inexorablemente en un Proyecto Político
Democrático y Participativo que contemple estas formas nuevas de
organización y gestión.
La realización del nuevo proyecto
histórico de la democracia participativa, tiene por condición que las mayorías
ciudadanas puedan y estén dispuestas a hacerse
cargo de su destino como sociedad local, nacional, regional y global, participando activamente en la toma de
decisiones que las afectan.
Buenos Aires, julio de 2011