4/1/14

Comité de Crisis en la Comuna 9

El Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 9 nos hizo llegar el presente Manifiesto a nuestra Mesa de Trabajo con pedido de difusión. El Movimiento Comunero atento a las necesidades de los requerimientos vecinales, cumple lo solicitado:  



Manifiesto del 31-12-13 – Orientarnos a soluciones

COMITÉ DE CRISIS EN COMUNA 9

El 31 de diciembre de 2013, autoconvocadas ante la crisis provocada por los cortes reiterados de energía eléctrica que afectan a numerosos vecinos de la Comuna, distintas organizaciones sociales resolvieron conformar un Comité de Crisis, abierto a quienes deseen sumarse, a los efectos de impulsar las siguientes medidas:

·         Recibir todos los reclamos vecinales de corte de energía eléctrica y/o agua para ser resueltos y canalizados a través de la Comuna ante las Empresa Edesur,  Aysa y  el ENRE. El 30 de diciembre se abrió un canal de "diálogo" con Edesur por iniciativa de los juntistas comunales.
·         Elaborar planes de contingencia con aprobación de los Consejos Consultivos Comunales y Juntas Comunales y compromiso público de las empresas y organismos de control para la resolución de emergencias. Generar un plan de mediano plazo, a nivel de cada comuna y de la ciudad, para flexibilizar la generación eléctrica por sustitución mediante dispositivos solares y eólicos y tecnología LED (por ejemplo en el alumbrado público).
·         Las respuestas de emergencia mediante generadores eléctricos accionados por motores de combustión interna no son sustentables,  son parches de emergencia dado que no hacen más que agravar la situación a futuro. Estas “soluciones” dejan subyacente las causas del cambio climático: el descontrolado uso de combustibles fósiles. Por lo tanto el manejo de estos generadores debe ser restringido.
·         Exigir la inmediata colocación de BOMBAS SOLARES (bombas de agua accionadas con energía solar) a todos los edificios de propiedad horizontal que hayan sido privados de electricidad por más de 30 horas continuas o 60 discontinuas durante la presente emergencia (demarcan puntos críticos), a todos los establecimientos geriátricos y servicios públicos de salud, pagadas e instaladas por las empresas prestadoras de servicios: Edesur y AYSA y con el apoyo financiero del Gobierno de la Ciudad y la Nación. Iluminación con energía solar y/o eólica de los edificios públicos de la Ciudad, comenzando de inmediato por los Edificios Comunales y a modo de ejemplo hacia la sociedad.
·         Durante las emergencias, ahorro de energía en todos los edificios públicos, iluminación de cartelería, y vidrieras. Restricción del funcionamiento de los shopping al horario diurno (estos mega comercios consumen el equivalente energético de 80 manzanas de viviendas).
·         Exigir la reglamentación e inmediato cumplimiento de la Ley Nº 3.871 (BOCBA 3780, 31/10/2011) que establece las acciones, instrumentos y estrategias adecuados de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Ciudad de Buenos Aires. La misma tiene por objeto reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales, en particular el establecimiento de Acciones y Medidas Mínimas de Adaptación, en relación con el sector urbanismo, espacios verdes y construcción, previa Evaluación del impacto del cambio climático sobre los sectores de transporte, de provisión de agua y del consumo de energía por vivienda. Esta Ley NO está reglamentada a pesar de que la previsión era de 180 días corridos de su sanción hace más de dos años. (1)
·         Exigir asimismo la inmediata reglamentación de la ley 4458 (BOCBA N° 4142, 30/04/2013), de Aislamiento Térmico en Edificios. Esta falta exime a las nuevas construcciones del mencionado aislamiento, con ella se podría limitar un alto porcentaje de la demanda de energía para refrigerar y para calefaccionar. Al estar sancionada, ya debería aplicarse para los edificios del gobierno de la ciudad. (2)
·         Tampoco se ha reglamentado la Resolución Conjunta M.H. y M.A. y E.P. Nº 863/012 (BOCBA 3935, 19/06/2012) para que las empresas reduzcan el Consumo Energético en un diez por ciento (10%) en comparación con el período anual inmediatamente anterior, donde la Agencia de Protección Ambiental (APRA) considerará caso por caso el acceso al beneficio fiscal, así como para todo "Hotel Responsable con el Ambiente”. (3)
·         Dar cumplimiento irrestricto e inmediato a la reciente Ley de Protección del adoquinado para evitar el incremento del efecto “Isla de calor” provocado por el uso abusivo del asfalto. (4)
·         Poner fin en forma inmediata a la Pérdida de espacios verdes, en particular los destinadas a plazas, parques y clubes deportivos según código de planeamiento (Ley 449)  (5)
·          Plan inmediato de arbolado público. Faltan –atentos a lo requerido por el cambio climático- 1.533.880 árboles. (6)
·          Apoyar la solicitud de Sesión Extraordinaria de la Legislatura para dar respuestas a esta problemática, requerida por los diputados Marcelo Ramal, Pablo Bergel,  Gustavo Vera, Virginia González Gass y  Alejandro Bodart.


Los vecinos participativos hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales a involucrarse activamente el la consecución de los objetivos arriba señalados. La actitud pasiva o la bronca espontánea (aunque comprensible) no constituyen las herramientas adecuadas para enfrentar los desatinos e inoperancia de estas empresas orientadas al  lucro. La especulación bursátil fue el “negocio estrella del Año” y entre las empresas de mayor rentabilidad figura Edenor.

El “control de nuestros representantes” a las empresas privatizadas en los 90, está a la vista. Es por ello que hacemos un llamamiento a:

Instalar en el debate popular si los servicios públicos deben ser gestionadas por empresas con fines de lucro orientadas a la maximización de ganancias, o por empresas de gestión pública con participación del Estado, el pueblo usuario (a través de las Comunas) y los trabajadores de dichas empresas.

31-12-13
Comité de Crisis Comuna 9
Camila Hoyoveigas
Dense Brikman
Matías Cassani
Jorge Navarro
Rubén Tzanoff

(1)     Prevención desatendida ante los efectos del aumento de la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires- BsAs., 26dic2013/ Manuel Ludueña, Planificador Urbano y Regional Docente UBA – FI en Tecnologías Urbanas Sostenibles. Vicepresidente de SALCES.
(2)     Ibid
(3)     Ibid
(4)     Ibid
(5)     Ibid
(6)     Ibid


Prof. Jorge A. Navarro
Presidente de SALCES
3534-7073 * 155-903-9810
SER VITAL... una elección