13/7/14

CON EL DICTADO DEL DECRETO 251/14, EL GOBIERNO DE LA CIUDAD ASESTA UN NUEVO GOLPE A LAS COMUNAS Y LOSVECINOS

Con la pretensión de que las Comunas son una dependencia más del Poder Ejecutivo, el dictado de este Decreto crea una estructura organizativa de las Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, definiendo nuevas Gerencias y Subgerencias con personal  nombrado por el Poder Ejecutivo y con dependencia del Presidente de la Junta Comunal, asignándoles funciones y competencias que la Constitución de la CABA y la Ley 1777 reserva a las Juntas Comunales, dejando al resto de sus integrantes sin funciones, violando su autonomía y constituyendo un Golpe Institucional por parte del GCBA.
Ante este atropello, la reacción no se hizo esperar, Juntistas Comunales se encargaron de hacer presentaciones ante la Justicia planteando acciones de amparo, requiriendo la suspensión de la vigencia y efectos del Decreto y denunciando penalmente al Jefe de Gobierno de la Ciudad, el Sr. Mauricio Macri y al Jefe de Gabinete de Ministros, el Sr. Horacio Rodríguez Larreta por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La redes de comunicación entre los CCC funcionaron aceitadamente y, en tiempo record, se organizó una reunión a la que asistió una nutrida concurrencia integrada por vecinos, organizaciones sociales y políticas, legisladores y juntistas comunales – por sí o representados – de las más amplia diversidad política, quienes compartían el criterio en calificar este Decreto no sólo como un Golpe Institucional del oficialismo a las autonomías comunales – ya de por sí lo suficientemente grave – sino también de un golpe a los vecinos de la Ciudad que, con técnicas publicitarias enmascaran su autoritarismo y, pretendiendo hacerles creer que “En todo estás vos”, les niegan el ejercicio de la democracia participativa, consagrado en el Art. 1º de la CCBA, conculcando “de facto” los derechos ciudadanos.
Llegada la etapa de las propuestas hubo unanimidad en primera instancia en presentar, desde este espacio de resistencia a estas políticas anticomunas, y de toda la ciudadanía comprometida con la democracia participativa, masivas notas a los legisladores requiriéndole que en la presentación del día martes al Jefe de Gabinete Sr. Rodríguez Larreta, planteen el tema del Decreto 251/14 que avasalla la autonomía del Poder Comunal, denunciando públicamente esta usurpación de funciones por parte del Poder Ejecutivo y exigir en ese acto su inmediata derogación.
Se trazaron los objetivos sobre el contenido del reclamo a los legisladores y sobre esa base, desde este espacio de opinión proponemos el siguiente modelo:
Sr /a Legislador/a:
En ocasión de la presencia del Jefe de Gabinete de la Ciudad ante esa Legislatura, solicito a usted como representante elegido por el pueblo, que le pregunte:
¿No cree que el Decreto 251/14  avasalla la autonomía del Poder Comunal claramente establecido en el título VI de la Constitución de la Ciudad y en la Ley Orgánica de Comunas 1777? 
 Del mismo modo, solicito a Ud. que lo denuncie públicamente por dictar un Decreto que usurpa funciones de las Juntas Comunales y prolonga dichas funciones en el Poder Ejecutivo de la Ciudad, incurriendo en el delito tipificado en el artículo 4º de la Constitución de la Ciudad según el cual Esta Constitución mantiene su imperio aun cuando se interrumpa o pretendiese interrumpir su observancia… o se prolonguen funciones o poderes violando su texto”. A estos efectos recordamos a usted que el mismo artículo avala el derecho de resistencia de los ciudadanos e impone a las autoridades a ejercer las acciones penales y civiles contra quienes ejecutaren estos actos.
Por último solicito que públicamente exija la inmediata derogación del Decreto 251/14
Sin más, saludo a Ud. atentamente.
Apellido y Nombre
Nº de DNI
Comuna de pertenencia

Alentamos a todos los ciudadanos de la C.A.B.A. de buena voluntad y comprometidos con la Democracia Participativa, que aun habiendo votado por este Gobierno seguramente no lo hicieron pensando en que cercenaría sus derechos, a enviar esta nota a todos los legisladores, o al menos a aquellos de su referencia, y cuyas direcciones de e-mail se encuentran en: www.legislatura.gov.ar/diputados.php 

No hay comentarios:

Publicar un comentario