9/12/09

Te precisamos

Por Pancho Panebianco

Necesitamos detener el deterioro de la ciudad de Buenos Aires en todas sus áreas: salud, educación, vivienda, trabajo, seguridad, etc. Hace falta remplazar la gestión de burócratas e inescrupulosos que sólo buscan enriquecerse. La tarea debe ser conducida por los más idóneos en interesados en cada área. Es la hora de la participación ciudadana y barrial.

Los vecinos convivimos con problemas y carencias y la reflexión cotidiana y permanente sobre estos nos da ideas para superarlos. Los que respiramos, los que estamos alerta ante la contaminación somos quienes debemos fiscalizar los procesos industriales y el destino de sus emanaciones y desechos.

El espacio público, tierra de nadie es propicio para el delito. Hay que recuperarlo como zona segura, ocupándolo, haciendo que vuelva a ser grato encontrarnos en él. Las plazas necesitan adecuarse a quien las usa, ser cuidadas por quien las quiere. Se debe priorizar la mano de obra local por sobre las empresas contratistas amigas del poder. Los urbanistas y vecinos que viven y transitan el barrio son los más capacitados para ordenar estas reformas.

Nosotros, los que vivimos y amamos el barrio y la Ciudad somos quienes podemos cuidarla mejor.

Los vecinos y la Seguridad

Por Julio "Chino" Tamae. Dirigente social de la Comuna 4

Los vecinos tenemos el derecho de vivir sin temores en nuestra ciudad. Tenemos derecho de Transitar sus calles, recorrer sus espacios públicos, sin la aprensión de ser sometidos una Ningún tipo de violencia. Llegar a nuestras casas tranquilos y vivir en ellas sin sobresaltos. Y de ello el primer responsable es el Gobierno de la Ciudad. El segundo, el Gobierno Nacional.

Para que ello OCURRA ES NECESARIO que Exista Justicia en un doble sentido: en la Distribución de la Riqueza y en la sanción A quiénes delinquen. La primera es la Justicia Social, que implica Darle a cada sector lo que le corresponde en la Justa Distribución de la Riqueza. A su vez la de los Tribunales no se destaca por su eficacia. Sobre todo si esos delincuentes pertenecen a la clase de bichos que José Hernández describía:

"La ley es tela de araña
En mi inorancia lo esplico
No la tema el hombre rico;
Nunca la tema el que mande;
Pues la ruempe el bicho grande
Y sólo enrieda A LOS chicos "

Junto a nuestro Derecho a vivir tranquilos, nace la Obligación de unirnos para que reine en nuestra tierra Verdaderamente la Justicia, Porque esto no lo solucionan quienes usufructúan la injusticia en que vivimos. Y para muchos, la inseguridad es un buen negocio.

Actuar para Formular el Modelo de Ciudad

El Dr. Eduardo Fernández Aguirre. Abogado. Profesor de la Universidad de 3 de Febrero.

En tiempos en que la política es cuestionada, se hace Necesaria la Participación democrática de todos los sectores CIUDADANOS.

A medida que Fueron formándose las Ciudades Estados, organizándose como comunidad y antes de la Creación de los partidos políticos, se Elegía a los hombres más honestos y Probos para administrarlas.

Debemos abandonar la inmovilidad y la cómoda costumbre de quejarnos sin hacer nada, esperando que el "otro", Haga Por Nosotros Aquellas cosas que son necesarias Tener para la ciudad que merecemos.

Es más fácil cargarle la culpa al "otro", pero la pregunta DEBE SER: ¿qué hice, o qué puedo hacer para cambiar esto? La mejor Manera es involucrarnos.

Los vecinos Debemos ejercer el control sobre los actos de gobierno. No hacerlo es un claro acto de desidia ciudadana. Es tiempo de actuar y para ello Convocamos a todos Aquellas personas de buena voluntad "que QUIERAN CONTRIBUIR Para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad.

Participemos todos y todas en Aquellas tareas que cada uno conoce mejor. Que sería Deseable los entendidos en las Distintas Áreas se reparen formulen y, interdisciplinariamente el Modelo de Ciudad que más Conviene A LOS vecinos.

Abrimos este espacio de acción democrático y participativo a todos los Ciudadanos, profesionales, intelectuales, trabajadores, docentes, técnicos y estudiantes y los llamamos un Involucrarse en la construcción de una ciudad para todos, digna de ser habitada y disfrutada por nosotros y las Nuevas Generaciones

Trabajo para los vecinos

Nos enseñaron que "cada argentino Debe Producir por lo menos lo que consumen". Sin embargo, en un país donde está casi todo por Hacerse, el trabajo digno no abunda.

Y la carencia de trabajo digno Afecta tanto al que la sufre como al que está empleado. En el primer caso es obvio. El desempleado vive en la zozobra diaria de padecer una y mil Necesidades. Entre otras cosas es alimento del clientelismo, por lo que deja de ser hombre libre.

A su vez, el que tiene trabajo digno, si no es insensible, sufre la desgracia ajena de Rubro sus Semejantes deambular por la ciudad en busca del sustento.

También sufre la incertidumbre de la Pérdida de su trabajo. Sabe que si hay desempleo, millas existencial que CUBRIR Pueden, en condiciones más favorables para el Empleador su puesto de trabajo.

Todo cambia para la persona y cuenta con un trabajo digno. Puede Planificar su vida y la de su familia. Puede Darles un estudios sus hijos, deportes, salud. Si no lo tiene la vida se hace dura y llena de Peñas.

Por eso un gran Gobernante argentino que supimos Tener en el siglo pasado, Tuvo como uno de los ejes de su acción de gobierno la fórmula política de "gobernar es trabajo CREAR". Esa Debe volver a ser la consigna de los movimientos populares y los vecinos de Buenos Aires tenemos mucho que hacer Al respecto.

Una ciudad ¿Para quién?

LIC. Carlos Wilkinson.
Sociólogo, vecino Comuna 13

¿Qué está en juego Cuando Los vecinos de Lugano DEMANDAN un hospital y los de toda la Zona Sur piden escuelas de jornada completa, soluciones Lograr el pecado? ¿Y cuándo el Departamento de Transporte de compras se instala en Saavedra, destruyendo la vida del barrio, los vecinos de Caballito luchan contra la Proliferación de Grandes Torres y los de Colegiales impiden que el Mercado de Pulgas se convierta en otro mega centro de compras?

Lo que se está Tratando de dirimir Una cuestión fundamental es: de quién y para quién es la Ciudad de Buenos Aires. ¿Es para que quienes habitamos y trabajamos en ella vivamos mejor, o para que el capital financiero Despliegue descontroladamente su búsqueda de ganancias?

La Ciudad tiene vecinos y negocios tiene. La cuestión es si los emprendimientos financieros Tienen Derecho a cambiarnos la vida, o si los vecinos tenemos Derecho a encuadrar los Negocios en Función de Nuestra mejor calidad de vida. Y aquí es donde empieza a cobrar Importancia El Sistema Político. Porque la "democracia representativa", no las Necesidades Aspiraciones y representantes vecinales y todo indica que se una inclinación Organizar la Ciudad en Función casi exclusiva de los Negocios.

Esto es lo que queremos modificar, la democracia participativa, un Través de la Participación activa y directa de la población en la decisión de control y el de las acciones públicas. Y para ello hace falta un cambio profundo y superador del modelo político deteriorado real. Queremos una Ciudad para la gente que habita y trabaja en ella.

Poder a los vecinos

Por Hugo Melgarejo-Vecino de la Comuna 4

Hace doscientos años los pueblos de Nuestra América decidieron retomar el poder ante la carencia de Legitimidad de sus gobernantes. A partir de los Cabildos, constituyeron las Juntas Comunales que reivindicaron su derecho a decidir-entre los vecinos-el destino común.

Hoy, en vísperas del Bicentenario, Nos encontramos ante una disyuntiva similar: que el poder lo ejerzan los vecinos o que la Ciudad se planificada según lo requiera el sistema financiero transnacional. Ellos o nosotros, ¿quiénes definen el perfil de ciudad en la que queremos vivir?

Aquellos vecinos de principios del 1800 decidieron que el poder fuera de ellos y de allí en adelante, emprendieron una gesta Resultó que en la construcción de nuestra nacionalidad. Tal vez Castelli, Matheu, Belgrano, Saavedra no se previeron en primera instancia las dimensiones de su Decisión. Sin embargo pusieron la Voluntad ante la adversidad y sostuvieron su Disposición de Soberanos ser.

Hoy, los vecinos de Buenos Aires Nos encontramos ante una situación parecida. O El Poder de la Ciudad vuelve a nuestras manos o La Ciudad será lo que QUIERAN los inversionistas financieros. La Existencia de un Norte rico y un Sur pobre no es una casualidad. La inseguridad y la falta de trabajo tampoco. El Movimiento Comunero se compromete A Luchar Para Que La Ciudad del mar lo que los vecinos QUIERAN; y por eso es Necesario recuperar el poder.

Nos presentamos y nos constituimos

EDITORIAL

El Movimiento comunero no es un invento.
Es la expresión política de una Necesidad sentida por los vecinos porteños, desde hace rato. Desde el 19 y 20 de Diciembre de 2001, por lo menos; Cuando al grito de "Que se vayan todos" reclamamos a la Dirigencia en general, ya la política en particular, que se fueran por no Cumplir con su Función de "mandataria" del pueblo, es decir, por no Cumplir lo que el pueblo le demandaba.

Pasaron 8 años de aquel momento y muchos seudodirigentes Debida no tomaron nota de esta Exigencia popular. Más aún, Parecen Dedicados a inventar maniobras, censuras y Obstáculos para sepultarla. Parecen decididos para no resolver Seriamente el abismo que los separa del vecino común.

Pero los vecinos no nos quedamos quietos Durante Estos años. Nos unimos en una infinidad de grupos, asambleas, asociaciones, mutuales, centros sociales y culturales, para exponer Necesidades y Plantear nuestras aspiraciones.

Algunos se focalizaron en el problema central de una resolución de: La Transformación del Sistema Político. La superación de la deteriorada democracia "representativa" por una democracia nueva, verdadera, pujante y popular, la democracia participativa.

Sin esta transformación de fondo, los vecinos estamos Condenados a seguir dando vueltas en una calesita de renovados reclamos, nunca satisfechos y siempre Utilizados por los políticos de turno para ascender en su escala de poder, riquezas y Privilegios, una costa nuestra.

Los Vecinos Encontramos en la institución constitucional de las comunas-con su Junta Comunal representativa y su Consejo Participativo Comunal-la Herramienta para Producir esa transformación.

Superamos siete años de obstáculos y postergaciones para Asegurar que las Comunas se pongan en funcionamiento. Finalmente logramos que la Dirigencia política aceptara lo ineludible: la Ciudad de Buenos Aires Debe organizarse con Gobiernos y Participativos Barriales: los Gobiernos Comunales, de vecinos y para los.

Para Asegurar que esos Gobiernos respondan a las Necesidades Verdaderamente populares y cumplan con los Principios de integración Participación, trabajo, seguridad y poder que demandamos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, es que creamos e invitamos a todos los porteños de Buena Voluntad una Unirse y movilizarse en el Movimiento Comuneros.